TORNADO EN UNA CAJA

Doug Smith y William B. Construyeron esta caja de tornados como parte de una exhibición semipermamente en el museo de las ciencias de Boston en 1988. La caja se hace de plexiglas, un pequeño ventilador sobre la caja servía de propulsor y se usaba un humidificador ultrasónico para que el tornado sea visible.

FERIA DE CIENCIAS: Si no necesitas que el aparato dure por siempre, lo puedes construir de cartón en ves de plexiglas (o plástico acrílico). Usa cinta aislante en vez de pegamento y varitas de incienso para hacer el "humo" en vez de un humidificador. El panel de abajo debe ser de un material resistente al fuego, que no se queme con el incienso. Si no consigues plástico, corta una ventana en un costado y pega un trozo de vidrio plano. El ventilador crea el tornado y el incienso lo hace visible. En vez de comprar un humidificador ultrasónico, usa palitos de incienso, pero colócalos sobre un plato para evitar el peligro de incendio. Si lo deseas puedes colocar un pequeño foco de 15 watts atrás de la caja para un buen contraste. Pinta el interior de negro para un buen contraste. Usa un ventilador de 12 voltios. Si las ranuras en los costados de la caja son muy anchas necesitarás un ventilador más grande. Algunos amigos sugieren el uso de hielo seco, pero en nuestro país es difícil de conseguir.

CONSTRUCCIÓN

11.png


Los cuatro paneles verticales se sujetan a láminas cuadradas colocadas arriba y abajo, pero no se sujetan entre sí porque debe estar espaciadas para formar las ranuras. Los cuadrados deben ser de unos 45 cm de lado y las paredes de 35 cm; las ranuras deben ser en este caso de 2,5 cm de ancho. La cámara central debe ser de unos 30 cm. El aire entra por la ranuras en las cuatro esquinas y gira para formar el tornado para salir por arriba. Un ventilador se instala en el centro de la lámina superior (corta un agujero para el ventilador). El aparato puede ser de cualquier tamaño pero debes mantener la escala de las ranuras. La altura total depende de ti. El aparto de William B. Era de 30 cm de alto, si haces el tuyo más alto necesitarás un ventilador más potente o hacer las ranuras más estrechas.


21.png


La placa de abajo tiene perforaciones para que entre el humo del incienso, pero para que se forme el tornado debe tener un punto plano, de modo que se perfora sólo alrededor de un disco con un diámetro de unos 7 cm y se perfora en el perímetro.


TornadoCaja.jpg